Libros de texto para todos

El Gobierno andaluz suma y sigue en políticas sociales. Susana Díaz gobierna para las personas y eso se percibe en la calle a través de las diferentes medidas que ha puesto en marcha en la última legislatura. Pero tenemos que seguir ganando en derechos. La presidenta andaluza ha anunciado la gratuidad de los libros de texto para el segundo ciclo de Infantil de 3 a 6 años para niños y niñas que estudian en centros educativos públicos. Otra medida pionera y de vanguardia con indiscutible sello del PSOE-A que viene a revolucionar la educación pública, como ya ocurrió en su día con la gratuidad de los libros de texto en Primaria y Secundaria, una medida que sólo tiene lugar en Andalucía.

Pero los socialistas somos conscientes de que hay que seguir avanzando y que las consecuencias de la recuperación económica tienen que llegar a toda la población. Sin distinciones. Todo el dinero que se dedica a la educación es una inversión y nunca un gasto para los socialistas. De ahí los 94 millones de euros que, en la última legislatura, ha invertido la Junta en Almería en 296 actuaciones en centros educativos públicos. Sólo una parte de la gran apuesta de Susana Díaz por la educación en nuestra provincia.

Esta medida viene a incrementar los 5.000 euros de renta indirecta que recibe anualmente cada familia andaluza, a través de los libros gratuitos, las becas para el comedor y las becas para el transporte escolar, hasta el punto de que la mitad de los alumnos que tienen comedor escolar en Andalucía lo tienen bonificado al 100 por 100, a lo que se une que la Junta hace un esfuerzo importante con las aulas matinales, que abren desde las siete de la mañana, y con las actividades extraescolares, en una apuesta clara por la conciliación laboral y familiar.

La igualdad y la universalidad de la educación es bandera de los socialistas. En toda la franja educativa, desde los cero años hasta la finalización de los estudios universitarios, existe gratuidad o bonificación de los servicios públicos que presta el Gobierno andaluz para todos y para todas con el fin de contribuir al acceso a la educación para todas las familias. Hasta la enseñanza más cara, la universitaria, cuenta con una bonificación que premia al alumnado que supera todas las asignaturas que sólo tendrá que pagar 7 euros por la matrícula a partir del segundo curso, en lugar de los 1.500 euros que invierte cada familia española, al año, en la educación universitaria por hijo o hija.

A partir del 2 de diciembre, los socialistas seguiremos, como hasta ahora, construyendo una Andalucía que tiene mimbres, talento y miles de hombres y mujeres dispuestos a dar lo mejor para esta tierra que está por venir. En nuestra comunidad, el 80 por ciento de los colegios son 100 por 100 públicos, con 6.000 centros educativos y más de 100.000 docentes, que se han incrementado en 6.400 en los últimos años.

En este contexto se inscribe que, en Educación Primaria, Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene al 100 por 100 de los niños con la segunda lengua, a lo que se une que también es la comunidad autónoma que más porcentaje tiene en Secundaria de segunda lengua, que llega al 65 por ciento, mientras que la que viene detrás de Andalucía no llega ni al 30 por ciento de alumnos que estudian una segunda lengua extranjera en la ESO.

-Artículo de opinión publicado en IDEAL Almería el 13 de noviembre de 2018-.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario