Encontrar un trabajo

Nadie duda de que el empleo es una prioridad para el Gobierno andaluz, como lo demuestra que cada año la Junta contemple diferentes medidas de apoyo e impulso a la generación de empleo en toda la comunidad.

Los socialistas somos conocedores de que el trabajo sigue siendo la principal preocupación de los andaluces y por eso todas las medidas del Gobierno de Andalucía responden a un objetivo transversal, que es el de crear más y mejor empleo en toda la comunidad autónoma. En el caso que nos ocupa, el de los planes de empleo recientemente aprobados por la Junta de Andalucía, esos puestos de trabajo se crearán en colaboración y cooperación con los ayuntamientos, a los que se les otorga un papel relevante en el fomento del empleo de sus vecinos.

En estos días está abierto el plazo para acogerse a la nueva oferta de Iniciativas de Cooperación Local, con las que los ayuntamientos andaluces podrán presentar proyectos para contratar a sus vecinos desempleados. Estos planes contarán con una inversión de 235 millones de euros hasta finales de 2019 y contemplan programas específicos para mayores de 45 años, mayores de 55 años, desempleados jóvenes entre 18 y 29 años y también entre 30 y 44 años. Los contratos que se les ofrezcan tendrán que tener una duración mínima de seis meses.

Con estos planes de la Junta de Andalucía se prevé la contratación de en torno a 22.000 personas, una cifra que supone un aumento considerable respecto a anteriores convocatorias. Como en ediciones anteriores, será la Junta la que aporte la financiación pero serán los ayuntamientos los que firmen los contratos, para realizar proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para la ciudadanía. Para entrar en estos programas, tendrán preferencia los vecinos desempleados de larga duración, los que perciban la Renta Mínima o los que hayan agotado las prestaciones.

Estos planes de empleo supondrán la inversión en la provincia de Almería de casi 17 millones de euros, con los que se abrirán para los ayuntamientos oportunidades de contribución a la mejora del bienestar de sus vecinos, además de una inyección económica vital para los parados.

Se vuelve así a cumplir el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de promover antes de final de año medidas para abrir expectativas de futuro a las familias que pasan por una etapa difícil y complicada, intentando cerrar esas heridas que ha dejado la crisis en diferentes colectivos.

Estamos hablando de medidas directas para atender a personas que quieren sentirse útiles y comprobar que pueden volver a trabajar, además de sumar cotizaciones para su futura pensión. Con estas medidas, además, la Junta de Andalucía demuestra ser sensible a una realidad en la que, aunque ha comenzado un nuevo ciclo económico de recuperación, aún queda trabajo por realizar para llegar a las familias que más han sido castigadas.

Ese es el objetivo de estas Iniciativas de Cooperación Local, que es como han pasado a denominarse estos planes, con los que, a través de los ayuntamientos, se brindará una nueva oportunidad a miles de andaluces para incorporarse al mundo laboral.

Artículo de opinión publicado en IDEAL Almería el 19 de septiembre de 2018.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario