28 F. Conquistando derechos

Feliz Día de Andalucía. En este día festivo en la comunidad, dentro de la jornada de descanso y disfrute con familiares y amigos, tenemos la oportunidad de dedicar un rato a echar la vista atrás, para recordar qué conmemoramos, y de llevarla hacia adelante, para reflexionar sobre hacia dónde queremos dirigirnos como pueblo. Tal día como hoy, hace 38 años, los andaluces nos pronunciamos en referéndum a favor del máximo nivel de autogobierno para nuestra comunidad y a favor de la igualdad de todos los territorios. Hoy, como entonces, lo tenemos claro: no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Y con la autonomía política y económica que nos ganamos a pulso, emprendimos el reto de definir un modelo de comunidad progresista y reformista, de carácter eminentemente social, y de izquierdas.

Andalucía, socialismo e igualdad han sido los tres ejes sobre los que se ha sustentado el desarrollo de nuestra tierra. No podemos más que sentirnos orgullosos de, entre todos, haber levantado el gran patrimonio de Andalucía, que es nuestro Estado del Bienestar. Y podemos sentirnos orgullosos, en la actualidad, de estar reforzándolo con la incorporación de nuevos derechos y con la recuperación de aquellos perdidos durante la crisis como consecuencia de las políticas del Partido Popular en el país.

Este 28F se convierte así en el de las conquistas sociales, desde la preservación del espíritu de lucha, libertad, solidaridad, equidad e igualdad que guió a los andaluces ese mismo día de 1980. Desde el apoyo a quienes más lo necesitan y desde el avance en aquellos servicios esenciales que nos igualan, los socialistas nos congratulamos de haber alcanzado hitos recientes como la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, la Ley de Servicios Sociales, la Renta Mínima de Inserción Social -en vigor desde enero-, o la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI. Esa especial importancia dedicada al apartado social en la hoja de ruta del Gobierno andaluz se da al tiempo que, dentro de sus competencias, iguala la comunidad a otras en materia de infraestructuras, impulsa medidas para la generación de empleo y de un modelo económico sostenible y diferenciado y protege el medioambiente, considerándolo un potencial para la creación de riqueza. Lamentablemente, en esta tarea por avanzar en la igualdad no solamente hacia dentro -para toda la ciudadanía andaluza-, sino hacia fuera también -de Andalucía con el resto de territorios del país-, no encontramos un aliado en el actual Gobierno de España. Los hechos lo demuestran. Un AVE paralizado en Almería desde que Rajoy puso los pies en La Moncloa; una financiación injusta que lastra nuestro crecimiento y que supone una agresión a los pilares esenciales que son la educación, la sanidad y los servicios sociales; la falta de respuesta a los problemas hídricos de nuestra provincia o la negativa a dotarla de una línea eléctrica fundamental para su desarrollo, como es la Caparacena-Baza-La Ribina, son ejemplos que lo dicen todo. Pero lejos de aceptar esa realidad, lo que nos toca es combatir ese desprecio al par que damos ejemplo. Porque si algo nos enseñó el 28F es que, unidos y con la fortaleza que otorga tener un objetivo justo como referente, podemos conseguir todo aquello que nos propongamos.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario