El PP deja tirados a los pensionistas

Durante las últimas semanas la atención informativa, y buena parte del debate en la calle, está centrado en el desafío independentista de Cataluña y en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Pero, pese a la gravedad de la situación, no podemos dejar apartados los grandes problemas que tienen muchos colectivos en este país, porque no resultaría justo obviar el sufrimiento que, más allá del conflicto territorial al que nos enfrentamos, están viviendo muchos españoles.

Los socialistas tenemos claro que, para defender a España, también hay que defender, para el conjunto de quienes vivimos en este país, una educación y una sanidad de calidad y alejarlas del fantasma de la privatización a las que la somete el PP desde sus gobiernos. Y que a eso, se tiene que sumar otro reto básico dentro de nuestro Estado del Bienestar: conseguir que los pensionistas españoles tengan unos ingresos dignos.

Nadie puede poner en cuestión que aquellos que perciben en estos momentos una paga por jubilación, unas 100.000 personas en la provincia de Almería, lo hacen después de muchos años de sacrificio en los que han entregado lo mejor de ellos mismos para contribuir al sistema de solidaridad que todos disfrutamos. Pero los recortes del Gobierno del PP y la dura crisis económica que ha azotado a nuestro país los han llevado, en muchas casos, a una situación de vulnerabilidad e injusticia que es hora de revertir.

Por ese motivo, los socialistas vamos a reclamar en el Senado que el Gobierno de Rajoy aplique, a partir del 1 de enero de 2018, el incremento del IPC a las pensiones, en lugar de la revalorización del 0,25% que se ha previsto. Asimismo, queremos que el Ejecutivo se comprometa a revisar al alza esta subida que planteamos si la inflación resultante fuese superior. Tratamos, de esta manera, de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones públicas del sistema y de empezar a evitar que, como está propiciando el Partido Popular con el establecimiento de esa revalorización lineal anual del 0,25%, que las próximas generaciones de mayores estén formadas, en su mayoría, por pensionistas pobres.

Las previsiones en este asunto son alarmantes. La pensión media de jubilación, si no se comienza a actuar, perderá a lo largo de los próximos 20 años un 30% de su poder adquisitivo. Pero, además, las personas con 47 años ahora tendrán cuando se jubilen una pensión con un poder adquisitivo de un 40% menos que la que hubieran tenido antes de la reforma del PP. Ante este panorama, resulta evidente que las medidas de Rajoy solamente van dirigidas a beneficiar el aumento de planes de pensiones privados.

Por otro lado, la hipocresía en este trascendental asunto por parte de los dirigentes populares a nivel provincial y local ha llegado a cotas máximas. Así quedó constatado en el último pleno del Ayuntamiento de Almería, cuando el voto de calidad del alcalde hizo que se rechazara una iniciativa que apoyaba las recientes reivindicaciones sindicales en torno a la defensa de un sistema público de pensiones e instaba a acabar con la paralización existente de la mesa de diálogo social dentro del Pacto de Toledo. Antes de ese pronunciamiento definitivo del alcalde, para que se tome nota también, el propio vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, votó en contra de esta justa reivindicación junto al resto de concejales del Partido Popular en la capital.

Después de contribuir con su voto de calidad a que el Partido Popular deje tirados a los pensionistas de este país, de esta provincia y de esta ciudad, el regidor fue capaz, sin rubor alguno, de acercarse a visitar un club de pensionistas de la capital y de, una vez allí, rodearse de todos ellos para hacerse una foto más que subir a sus redes sociales con la que, por mucho que él quiera, no puede ocultar una auténtica traición a quienes se han dejado la piel por sus familias y por hacer de este país un lugar mejor que aquel en el que ellos crecieron. Ver para creer pero, sobre todo, para tener claro en quién no puede uno confiar.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario