La letra pequeña del IBI en Almería

Un año más, y así será hasta las próximas elecciones locales de 2019, los almerienses asisten a uno de los mayores intentos de engaños masivo jamás conocido por parte de un alcalde y su equipo de gobierno: El de la rebaja del recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

La idea de tener que pagar la contribución, como todos solemos llamar este impuesto, impone mucho a todo aquel que tiene en propiedad un inmueble –o lo tendrá cuando termine de pagar una hipoteca- por las importantes cuantías a abonar de las que hablamos. Por eso, porque estamos hablando de mucho dinero para la economía familiar de la mayoría de los almerienses, los socialistas venimos luchando contra la letra pequeña que el PP ha escrito en el cartel anunciador de esa rebaja.

¿En qué se traduce la misma? En primer lugar, que ya el año pasado el alcalde se negó a reducir el 8% del recibo a los contribuyentes, tal y como estaba autorizado a hacer por parte del Gobierno. En segundo lugar, que el 5% de reducción al que se llegará por parte del Ayuntamiento se hará paulatinamente hasta 2019, lo que en la práctica supone una miseria al año y un agravio si se considera que, a la hora de pagar de más como se ha estado pagando por parte de todos, siempre se ha hecho de golpe. Los socialistas queremos que lo que quede por rebajar se haga de una vez, y que la gente pueda disfrutar, de una vez por todas, del dinero que le corresponde

El tercer aspecto relevante a considerar en este asunto pasa por entender que el alcalde, el mismo que llegó a decir en voz baja durante un pleno que él desconoce el valor de su casa, debería de tener claro que los valores catastrales oficiales podrían disminuirse aún más y, de esa manera, ajustar el IBI –y otros impuestos que toman como referencia ese valor catastral- a la realidad. Si actuara con los principios que la ciudadanía espera de su alcalde, ya habría solicitado al Gobierno una nueva ponencia de los valores catastrales de la ciudad, tal y como le hemos reclamado en numerosas ocasiones.

Pero, en lugar de eso, el alcalde, porque le interesa a él y no a la ciudadanía, simplemente se conforma con una autorización del Gobierno de rebaja del IBI a partir de una actualización de coeficientes reductores del valor catastral que, al ser aplicada en varios años, impide que los almerienses puedan acceder a otras opciones más ventajosas.

La verdad es que el discurso del PP en materia fiscal hace aguas por todos lados. Y es que, dentro del mismo IBI, resulta que ahora han aprobado la bonificación del 90% del recibo a las familias numerosas con más de cinco hijos. Lo que venden como una medida social, aunque de impacto mínimo en una población de casi 200.000 personas, resulta que tiene un lado poco claro: el que se refiere a no condicionar la exención a un límite dentro de los ingresos anuales de esa familia o al valor de la casa en la que viven.

Tampoco se cree a estas alturas nadie el cuento del PP basado en que aquellos que proponemos alternativas para una rebaja real del IBI a la mayoría de los almerienses (que atienda, además, de modo especial a parados, viudos con ingresos mínimos o familias monoparentales), y no solo medidas cosméticas, llevaríamos a la ruina al Ayuntamiento. Y es que no es verdad ya que aquí se trata, simplemente y como ya hacen otras ciudades españolas, de compensar los ingresos que se pierden por un lado con otros nuevos como, por ejemplo, el recargo a los inmuebles vacíos en manos de bancos; el incremento del IBI a solares sin uso durante años o la creación de impuestos para gravar determinadas actividades por su impacto medioambiental.

Desde el PSOE vamos a seguir insistiendo en este asunto clave, que lo tengan muy claro el alcalde y sus concejales, porque afecta a miles de almerienses. Nos merecemos, todos, una fiscalidad municipal más justa y progresiva. Y se necesita para ello, a ver si el PP lo asume de una vez, que una comisión de expertos revise de cabo a rabo ese escenario de tasas e impuestos municipales para que, como sería lo justo, termine pagando más el que tiene más y menos el que tiene menos.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario