Defender el Estado del bienestar

Los españoles asistimos atónitos al espectáculo que está ofreciendo el presidente del Gobierno en funciones estos últimos días. No me refiero a la circunstancia de que se presente nuevamente a las elecciones el máximo mandatario de un partido cuyo patrimonio ha sido embargado judicialmente y que abriga bajo sus siglas el mayor número de casos de corrupción de la historia democrática de España, sino al hecho de que Rajoy tenga dos discursos completamente opuestos sobre el futuro del Estado del bienestar, dependiendo de si habla para los responsables europeos o para el ciudadano de a pie en su propio país.

Con verdadero estupor hemos observado estos días cómo Rajoy mentía sin pudor alguno, afirmando de cara a la opinión pública española que va a bajar los impuestos y, casi al mismo tiempo, comprometiéndose con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, a realizar un severo recorte; justo lo contrario.

Desde el PSOE entendemos que mentir no es la solución, primero, porque no sabemos si Rajoy seguirá siendo presidente y, segundo, porque los ciudadanos merecen tener gobernantes honestos que velen por los intereses de todos y que sepan resolver encrucijadas presupuestarias, con los pies sobre la tierra y la cabeza puesta en las necesidades de la gente. Ese rompecabezas tan difícil para Rajoy los socialistas sabemos cómo se debe resolver y lo haremos si gobernamos, moviendo dos piezas claves de nuestra economía: la creación de una tasa específica para blindar el Pacto de Toledo y garantizar para siempre las pensiones, y la puesta en marcha de forma inmediata un plan de choque de empleo para parados de larga duración y jóvenes.

La primera de estas iniciativas permitirá sacar el sistema de pensiones de la zona de riesgo donde el PP lo ha desplazado, fortaleciendo los ingresos para este concepto al vincular las pensiones a la riqueza y no sólo a la población activa, como sucede en Francia. Seamos realistas: la Seguridad Social se enfrenta a un problema a corto plazo. El Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado en pésimas condiciones las arcas públicas: ha reducido a la mitad el Fondo de Reserva, ha aumentado el déficit de la Seguridad Social y los ingresos del Estado están disminuyendo como consecuencia de la precariedad en el mercado laboral. Y la solución no es seguir recortando, sino todo lo contrario.

Nuestra segunda propuesta persigue acabar con el paro como fenómeno crónico para reducir la tasa de desempleo a la mitad en cuatro años. Este plan de choque para el empleo despegará gracias a tres potentes motores: ayudas a las empresas para la contratación, un plan de formación para 700.000 jóvenes desempleados que abandonaron el sistema educativo y un plan de empleo público que permita reengancharse al mercado laboral a un millón y medio de trabajadores sin empleo. Su financiación está plenamente garantizada, con ingresos procedentes de la supresión de las actuales reducciones y bonificaciones a la contratación, y con recursos de los Presupuestos Generales del Estado. Desde luego, en ningún caso, se hará a costa de reducir los ingresos a la Seguridad Social, tan mermada tras estos años de gobierno del PP.

En definitiva, es con honestidad y no con mentiras y dobles discursos como nuestro país saldrá del callejón sin salida en que lo ha colocado la derecha y lo haremos pensando en los trabajadores que no encuentran empleo y en el futuro de las pensiones, hoy comprometido gravemente. A los socialistas nos importan tanto las pensiones y los pensionistas que estamos dispuestos a crear un nuevo impuesto, antes que aceptar que se sigan recortando, que es lo único que sabe hacer el PP. Y deseamos tanto dar una respuesta a esos 4,7 millones de familias desesperanzadas por el desempleo, que vamos a poner a funcionar los fondos públicos necesarios para que regresen al mercado laboral y, con ello, tonifiquen la economía, como se ha hecho en otros países para plantar cara a la crisis. Lo haremos a las claras, con la sinceridad y honestidad de quien sabe que tiene la clave para resolver los problemas más acuciantes de España.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario