Las personas en el centro

Después de una crisis que ha arrastrado al desempleo a muchas personas de clase media y trabajadora y de que todos los colectivos hayan sufrido las políticas de recortes del PP, resulta urgente volver a colocar a las personas en el centro de la acción política. En la situación actual, el Ayuntamiento de Almería tiene el deber de recuperar la inversión en políticas sociales, que siempre tienen que ser más importantes que la inversión en ladrillo, pese a que en los últimos 12 años haya ocurrido todo lo contrario.

 Los ayuntamientos deben asumir un papel protagonista en la defensa de las personas. Por ejemplo, en Almería, el PP ha estado boicoteando las ayudas de la Ley de Dependencia, retrasando las solicitudes durante meses. Frente a esta actitud, los socialistas nos comprometemos a acortar al mínimo posible los plazos de tramitación, habilitando al Consejo Municipal de la Discapacidad para que fiscalice los expedientes tramitados en materia de dependencia.

 En Almería partimos de una situación injusta, ya que los vecinos reciben más o menos servicios en función de dónde vivan: tenemos barrios de primera, de segunda y hasta de tercera. Esto se observa claramente en el caso de los mayores, que sólo pueden disfrutar, por ejemplo, de los centros de mayores si su barrio tiene uno. Pues bien, el PSOE acabará con esa desigualdad y pondremos en marcha de centros de mayores en los barrios que no tienen, como El Zapillo, San Félix o la Cruz de Caravaca. También abriremos una guardería municipal en Cabo de Gata.

 Para atender a los mayores en situación de exclusión, concederemos ayudas que garanticen su alimentación y recuperaremos el derecho de los mayores no dependientes a poder disfrutar del servicio de ayuda a domicilio, algo que, en estos momentos, el PP les está negando. En materia de infancia, cuando una familia con hijos necesita una ayuda de emergencia, ésta se tiene que dar en 15 días como máximo, no en nueve meses, como ha llegado a ocurrir con el PP. Además, también nos comprometemos a complementar las ayudas de comedor que facilita la Junta de Andalucía para que lleguen al máximo número posible de alumnos con necesidades.

 Para conseguir todo ello, sólo hace falta voluntad política, reorganizar el área de asuntos sociales y aumentar el personal dedicado a estas tareas, algo que haremos a partir del 24 de mayo si los ciudadanos nos dan su confianza.

 (Artículo publicado en ‘Diario de Almería’ el 23 de abril de 2015)

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario