Apuesta por la transparencia

Un ayuntamiento no puede tener nada que ocultar y no debería tener problema en abrir puertas y ventanas para que los ciudadanos pudieran examinar su gestión con lupa. Las administraciones públicas deben tender a ser cada vez más transparentes y los ciudadanos deberían exigir que así fuera.

Por este motivo, la apuesta por la transparencia es una de las bases en las que he fundamentado el programa con el que concurriré a las próximas elecciones municipales en la capital. La ciudad de Almería necesita un ayuntamiento transparente, que permita a los ciudadanos conocer cada detalle de la gestión municipal. 

En los tiempos que corren, las nuevas tecnologías facilitan enormemente este objetivo. Por eso, desde el PSOE nos hemos comprometido a poner en marcha el Portal de la Transparencia, para que cualquier ciudadano pueda conocer, con un simple golpe de ratón, algo tan básico como a qué se destinan sus impuestos. En este portal se podrán consultar las declaraciones de la renta y de bienes de toda la Corporación, las retribuciones del personal del Ayuntamiento, el presupuesto municipal, las inversiones realizadas por zonas, las subvenciones concedidas, los contratos de cada obra y qué cuestan los servicios prestados, además de lo que se llevan las empresas concesionarias como beneficio industrial y lo que cada ciudadano paga para hacer frente a ese servicio. Para que los ciudadanos puedan entender lo que supondría esta herramienta, hemos creado una simulación que puede consultarse en la página web www.ayuntamientotransparente.jimdo.com.

 Además de ser transparentes, también hay que fomentar la participación ciudadana y para ello nos comprometemos a retransmitir en directo los plenos del Ayuntamiento, publicar las iniciativas que realicen los grupos políticos y permitir que los ciudadanos las comenten, así como fomentar las iniciativas populares locales y la consulta ciudadana directa sobre las decisiones que sean de especial importancia para la ciudad y sobre el orden de prioridades de las inversiones municipales.

El Partido Popular ha convertido el Ayuntamiento de Almería en el segundo menos transparente de España, por cuestiones que ellos sabrán. Desde el PSOE nos comprometemos a poner punto final a esta situación y a profundizar en la transparencia, para que los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones.

 (Artículo publicado en ‘Diario de Almería’ el 9 de abril de 2015)

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario