Cuestión de igualdad

Recientemente tuve la suerte de conocer a algunos integrante de ACSA, un grupo de vecinos de Almería que que dedican gran parte de su tiempo a ayudar altruistamente a personas que lo están pasando mal, atendiendo sus necesidades más básicas, como pueden ser la alimentación o la ropa. Realizan esta labor de manera voluntaria, desde el convencimiento de que la sociedad sólo será mejor si es igualitaria.

 Tras hablar con ellos, me reafirmé en lo que siempre he pensado. Existen muchos caminos para luchar por una sociedad más justa. Realizar actividades solidarias es uno de esos caminos, importantísimo, pero de ninguna manera puede ser el único. También es necesario que, como sociedad, pongamos lo que nos une a todos, el instrumento que tenemos en común, que no es otro que las administraciones públicas, al servicio de ese fin.

 En este sentido, el Ayuntamiento de Almería, como administración local, podría hacer muchísimo para que la ciudad avanzara en igualdad. Hace unos días, en una reunión con vecinos de Pescadería-La Chanca, comentábamos los problemas que aquejan al barrio —altísimas tasas de desempleo, abandono de espacios públicos, problemas de infravivienda— y la injusticia que supone que los cientos de familias de Almería que viven allí tengan que enfrentarse a esa realidad. Por eso me comprometí con ellos a habilitar, cuando gobierne, planes específicos para generar puestos de trabajo y poner en valor el patrimonio del barrio, garantizando además que se presten los mismos servicios públicos que en el resto de la ciudad.    

También he alcanzado otro compromiso en los últimos días, en este caso con el colectivo de personas sordas, para mejorar su relación con el Ayuntamiento. Con ellos me comprometí a facilitar intérpretes de lengua de signos española para que puedan tener acceso a la información municipal, apoyo en la gestión de trámites en las dependencias municipales y la posibilidad de participar en los plenos. A ello se sumaría la implantación de un sistema de mensajería con la Policía Local y la emisión de los informativos de la televisión pública municipal en lenguaje de signos.

Para conseguir una Almería mejor tenemos que avanzar en muchos aspectos, pero el que está en la base, el principal, es lograr la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos.

(Artículo publicado en ‘Diario de Almería’ el 26 de febrero de 2015)

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario