Nos une Almería

Aún siento la emoción con que viví este lunes la presentación de las personas que me acompañan en la aventura de reconquistar la ciudad para los ciudadanos y desterrar la prepotencia del Partido Popular de las decisiones municipales. Con la serenidad con la que puedo escribir entradas para este blog, quiero ofrecer algunas claves de por qué he querido que sean estas personas las que formen mi candidatura.

grupo

Ante todo, me siento orgulloso de que todos ellos sean socialistas, pues entre las siglas de este partido con 135 años de historia, se han forjado las ideas que han hecho avanzar nuestro país, sobre todo en aspectos relacionados con la solidaridad y la justicia social. Otro elemento de especial importancia, que merece ser destacado, es el que son personas brillantes en sus respectivas profesiones o áreas de trabajo. Y no me refiero sólo al currículo académico o profesional -requisito que también cumplen- sino a las dosis de humanidad que aplican a cuanto hacen.  Y desde luego, algo irrenunciable, el hecho de contar con tantos hombres como mujeres, pues todo socialista -sea del género que sea- lleva un feminista dentro.

Empuje

Hay gente muy joven que nunca había estado en primera línea política, pero también personas con gran experiencia en la gestión pública. Por ejemplo, la número dos de la lista, Carmen Núñez, nacida en Regiones, licenciada en Derecho y empleada pública, que es ya concejala del Ayuntamiento de Almería. La recuerdo, casi desde niña, militando en las Juventudes Socialistas, combativa, rebelde y comprometida, lo que la ha llevado a ser en la actualidad vocal en la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía y vicesecretaria general del PSOE de Almería capital.

Tengo el honor de contar entre mis compañeros de viaje con una de las mujeres de referencia del partido, Consuelo Rumí, de Ciudad Jardín, licenciada en Psicología y profesora de Enseñanza Primaria, que ha puesto en práctica las ideas del socialismo en toda España, como secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, y secretaria de Estado para la Función Pública. Por sus venas corre la savia del socialismo, pues ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y ha participado activamente en la defensa de los derechos de los trabajadores, pues su vinculación al movimiento sindical la llevó a ocupar el cargo de secretaria de Acción Institucional Federal de la Federación de la Enseñanza de UGT en Almería y el de secretaria general de la misma Federación en Almería.

Además, tengo la suerte de contar en la candidatura que encabezo con la capacidad de trabajo arrolladora de Adriana Valverde, una mujer que ha sido concejala en el Ayuntamiento de Almería entre 2003 y 2007, y que es, desde 2011, delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, además de secretaria de Desarrollo Económico de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería capital. Es diplomada en Relaciones Laborales y técnica especialista en Administración y Comercio por el Instituto Politécnico de Almería, y máster en Mediación e Intervención en Contextos Interculturales. Tiene su puesto de trabajo como funcionaria administrativa en la Junta de Andalucía.

He querido contar también en mi equipo con la experiencia en la dura labor de oposición al Partido Popular de Inés Plaza, vecina del barrio de Plaza de Toros, licenciada en Psicopedagogía, concejala en el Ayuntamiento de Almería desde 2003 y, en la actualidad, secretaria de Redes Sociales e Innovación Tecnológica en la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía. Gracias a ella el PSOE ha podido desmontar la estrategia de acoso y derribo de la derecha en Almería sobre servicios sociales tan importantes como la ayuda a domicilio o los programas contra la exclusión social.

presentacion

Ilusión

Entre las nuevas incorporaciones destaca un joven que ha vivido entre El Quemadero, Plaza de Toros y La Fuentecica, Cristóbal Díaz, licenciado en Filología Hispánica, profesor y jefe de estudios del IES Al-Ándalus, y, lo que más define su implicación social, presidente de la “Liga Almeriense de la Educación y la Cultura Popular”, una entidad sin ánimo de lucro que viene trabajando desde 1984 para apoyar a niños y niñas de barrios desfavorecidos, desde la discreción de una red de voluntarios y profesionales que prestan cada día servicios sociales, educativos, asistenciales y compensatorios.

Del mismo ámbito de la solidaridad social se incorpora a la tarea política otro hombre joven, Manuel Vallejo, vecino de Altamira, diplomado en Trabajo Social y experto universitario en Mediación Familiar, que ha puesto su conocimiento y capacidad humana al servicio de una organización como la ONCE, donde desempeña su labor profesional como trabajador social desde 1995.

Me alegra especialmente tener a mi lado en este apasionante reto a Pedro Díaz, un joven licenciado en Derecho, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía con destino en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y una gran persona que, entre otros muchos valores, suma el de llevarnos a entender la ciudad desde la perspectiva de quienes la viven a diario como una carrera de obstáculos.

jc

Empleo

Como no me cansaré de repetir una y otra vez,el empleo es mi prioridad como futuro alcalde y, por eso precisamente, he querido rodearme de personas que saben cómo crearlo. Una de ellas es Amparo Ramírez, de Los Molinos, secretaria general de la Sección Sindical de la UGT en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde es delegada de personal. Es responsable de Empleo en la Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería capital, licenciada en Derecho y técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales, titulada superior de la Administración General del Estado y trabaja en el SEPE.

 En esta línea se enmarca también la elección de José Antonio Alfonso, del barrio de El Zapillo, desde 1998 a 2006, secretario general de la Unión General de Trabajadores en Almería. Licenciado en Medicina y Cirugía, y empleado público de la Junta de Andalucía desde 1986. Dentro del partido, en estos momentos, desempeña la labor de secretario de atención al militante de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería capital.

Y otro importante valor, a la hora de impulsar iniciativas de empleo en la ciudad, es Javier Menezo, del barrio de Altamira, letrado del Servicio Público de Empleo Estatal, licenciado en Derecho con formación en Promoción de Empleo y Desarrollo Local, Políticas Económicas de la Unión Europea, Igualdad de Oportunidades y Dirección y Gestión de Equipos Humanos.

Ellos me han proporcionado ideas muy interesantes para poner los recursos públicos a trabajar en la creación de riqueza y empleo, que es lo que las familias de Almería necesitan de forma acuciante.gente3

Transparencia

Por otro lado, mi firme intención deconstruir un Ayuntamiento con paredes de cristal, donde toda mi gestión pueda ser supervisada por los ciudadanos con total transparencia explica en parte que 8 de los candidatos sean licenciados en Derecho.  Algunos de ellos son abogados en ejercicio, como Fátima Herrera, vecina de Artés de Arcos, que tiene su propio despacho y que forma parte de la Junta de Gobierno de Abogados Jóvenes del Colegio Provincial de Abogados.

Otros, como Begoña López, del barrio del Casco Antiguo, suman a su currículo el importante dato de haber trabajado como funcionaria técnico en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería entre 2006 y 2012, además de para la Junta de Andalucía.

Emprendedores

Pero mi lista no estaría completa si no hubiera tenido en cuenta a los emprendedores, a los pequeños y medianos empresarios que, con gran esfuerzo, levantan cada mañana la persiana para proporcionar riqueza y trabajo. En representación de este colectivo tan castigado por las políticas de la derecha, cuento con José Fernández, agricultor desde hace 30 años, natural del barrio de San Vicente, con estudios especializados en exportaciones agropecuarias, miembro de la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes ‘4 Vegas’ y vocal de la Comunidad General de Aguas Depuradas de Almería, además de vinculado a COAG durante su trayectoria profesional.

Junto a este empresario de dilatada experiencia, un joven Técnico Superior en Realización Audiovisual y de Espectáculos, Joaquín José Ortíz, de Nueva Andalucía, integrado en el movimiento asociativo juvenil y cultural, que se inicia en estos días con un negocio propio de diseño y publicidad, después de haber recogido la actualidad de Almería con su cámara durante los 10 años en que trabajó como reportero gráfico.

Colectivos sociales

La lista de hombres y mujeres con la que concurriré a las elecciones recoge también la voz y la presencia de distintos colectivos sociales, además de a representantes de los barrios más alejados del centro. Dentro de ese espíritu, se encuentran personas como Indalecio Gutiérrez. Tiene muchas virtudes, una de ellas es su capacidad de respuesta, que demuestra día a día, haciendo frente a multitud de eventualidades, como secretario de Organización del PSOE de Almería capital. Es diplomado en Magisterio y funcionario de la Universidad de Almería, donde trabaja como apoyo técnico a la docencia y la investigación en el departamento de Informática de la UAL. Pero, sin duda, hay dos elementos por encima de todos que lo definen: el ciclismo y su pasión por su barrio, El Alquián. No es casualidad que sea vicepresidente del Club Ciclista ‘Ciudad de Almería’ y secretario de la Asociación de Vecinos ‘Nuestra Señora del Carmen’ de El Alquián.

jcmcinda

Dar la cara por su barrio, La Cañada, es también el elemento que define a María de los Ángeles Álvarez, personal de limpieza en el Hospital de Torrecárdenas y miembro activo de la Asociación de Vecinos ‘La Cañada San Urbano’.

Por su parte, Jesús Manuel Quero, del barrio de San Luis, diplomado en Empresariales en la especialidad de Informática de Gestión, y técnico gestor administrativo en el Terminal Portuario de Endesa en Carboneras, ha hecho de su afición al flamenco su vida, como vicepresidente de la Agrupación Folclórica ‘Antonio de Torres’.Y,junto a él, María de los Ángeles Sanz, de Nueva Andalucía, técnico administrativo experta en idiomas dedica su tiempo propio al proyecto de Cristianos Socialistas como miembro de su Comisión Permanente.

Jóvenes

En general, puedo decir que, si algo caracteriza a esta candidatura, es la presencia de muchos jóvenes, uno de los colectivos más severamente castigados por el Partido Popular en estos años de gobierno en Madrid, personas con una amplia formación y con la energía que debe dar impulso a mis propuestas. Es el caso de Marina Díaz, de El Zapillo, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración, máster en Abogacía Internacional, que actualmente ejerce su profesión en un despacho de abogados; Juan Antonio Molina, vecino de la Avenida del Mediterráneo, diplomado en Gestión y Administración Pública, que trabaja como administrativo en el Ayuntamiento de Almería; Álvaro Antoral, de Las Chocillas, licenciado en Derecho y máster en Derecho Parlamentario, Estudios Legislativos y Elecciones, que ha organizado el grupo de trabajo del PSOE de Almería capital para la reforma electoral y la regeneración política.

gente

Dos mujeres completan este grupo: Laura Amate, licenciada en Psicología por la Universidad de Almería y estudiante de idiomas, que ha desarrollado prácticas en el Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad; y María del Rosario Vargas, de Nueva Andalucía,ingeniera técnica industrial, especialista en Mecánica, máster en Gestión y Desarrollo de Energías Renovables, que ha trabajado como ingeniera en VEIASA y como técnico de mejora e innovación de procesos para empresas.

Experiencia

Pero, si importante es contar con la frescura de quienes tienen la mochila repleta de ilusiones y toda la vida por delante, también lo es contar con la sabiduría de los que ya han recorrido mucho camino, como María del Rosario Gurriarán, -“Charín”, como a todos nos gusta llamarla-, vecina de El Zapillo, licenciada en Psicología,  concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Almería entre 1983 y 1995, y galardonada en 1998 con el primer premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer. Los almerienses nunca acabaremos de saldar la deuda de gratitud que mantenemos con ella, pues fue la impulsora de la mayoría de servicios en el ámbito de la solidaridad y el bienestar que hoy consideramos como propios.

Un sentimiento parecido me despierta la figura de Vicente Abad, criado en la calle Murcia, licenciado en Filosofía y Letras y profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura en el IES ‘Argar’, además de delegado de Educación de la Junta de Andalucía entre 1983 y 1990, y de Obras Públicas y Transportes desde 1990 hasta 1996.

Y para finalizar, quiero también agradecer que me acompañe en este recorrido a José Cadenas, vecino de Oliveros, graduado social y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, que ejerció como técnico en montajes y producción de centrales eléctricas en Endesa, fue concejal de Régimen Interior en el Ayuntamiento de Melilla y que, en estos momentos, coordina el maravilloso Consejo de Mayores de la Agrupación del PSOE de Almería capital.gente2

Todos y cada uno de ellos son importantes para mí, pues de la experiencia, la juventud, el abrazo a colectivos sociales y vecinales, el dinamismo emprendedor, la transparencia en la gestión, la ilusión de quienes se inician en la política activa, el empuje de quienes saben moverse en ella y la capacidad de generar iniciativas para crear empleo saldrá un  nuevo equipo de gobierno que llevará esta ciudad por la senda de la prosperidad, la solidaridad y el bienestar social.

Tenemos un elemento común: Nos une Almería. Y un objetivo conjunto: Conseguir, entre todos, la Almería que queremos. Y lo vamos a conseguir. Gracias a todos por acompañarme a coronar esta expedición hacia el corazón de la ciudad.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario