Asambleas abiertas

Cuando en la sociedad se produce una transformación, la política debe acompañarla en ese proceso. En los últimos años, cada vez son más las voces que vienen reclamando un nuevo papel para la ciudadanía. El ciudadano ya no quiere seguir siendo el destinatario de las políticas, quiere ser partícipe. No quiere sólo escuchar, quiere que se le escuche. No quiere estar enfrente, quiere estar en el centro. En otras palabras, ha llegado el momento de que los políticos dejemos de hacer políticas ‘para’ los ciudadanos y las hagamos ‘con’ ellos.

A partir de esta idea, en el PSOE hemos decidido propiciar mecanismos reales y efectivos para garantizar una autentica participación ciudadana. En esta línea, hemos empezado a celebrar las llamadas Asambleas Abiertas. Se trata encuentros de tú a tú con los ciudadanos y las ciudadanas, en los que estamos hablando sin cortapisas del futuro que queremos.

El planteamiento de estas asambleas es servir como un espacio para el encuentro, el debate, la crítica y la reflexión. Y que todo ello discurra con la mayor libertad, sin predeterminar los temas a tratar, de manera que cualquier participante pueda hablar de aquello que más le preocupe. De esta manera, no sólo podremos explicar de primera mano las políticas y razones por las que defendemos las cosas, sino que también podremos escuchar las opiniones de la gente y, a partir de ellas, enriquecer nuestras propuestas. Estos actos están abiertos, no sólo a los militantes del partido, sino a cualquier ciudadano.

El propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó recientemente en la primera Asamblea Abierta del PSOE, celebrada en Zaragoza. Allí aseguró que existe una salida para combatir la decepción y frustración que sienten muchos españoles. “En lugar de quedarnos sentados, vamos a convertir la protesta en propuesta y la propuesta en hechos”, dijo.

Esta iniciativa no sólo se está desarrollando a nivel nacional, sino que también está siendo aplicada para los ámbitos más cercanos: los pueblos y ciudades. La tarde de hoy martes, yo mismo participaré en uno de estos encuentros con los ciudadanos de mi ciudad, Almería capital. Será a partir de las 20.00 horas, en el Centro Vecinal de El Alquián. El espíritu con el que afronto este acto es el de ponerme a disposición de todos aquellos vecinos que tengan inquietudes y que quieran hacerle llegar su opinión al PSOE. Los socialistas no sólo vamos a explicar nuestras iniciativas y rendir cuentas públicas de nuestra acción, sino que también queremos escuchar y estamos abiertos a incorporar propuestas.

Con el mismo objetivo, la Agrupación Local del PSOE de Almería también ha anunciado que el programa electoral con el que los socialistas concurriremos a las próximas elecciones municipales va a incluir las aportaciones que realicen los vecinos de la capital. Para ello, en las próximas semanas el PSOE recorrerá todos los barrios de la capital y escuchará todas las propuestas que tengan que hacer los ciudadanos. Se trata, en definitiva, de salir a la calle y poner el énfasis en los proyectos que surgen de la deliberación ciudadana, no en despachos cerrados.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario