Regeneración democrática

De un tiempo a esta parte, la ciudadanía viene reclamando un cambio profundo en el sistema político; un sistema que ha dado innegables resultados en las tres últimas décadas, pero que empieza a necesitar modificaciones de calado para adecuarse a los tiempos que corren. Ante ese clamor, caben dos opciones: ponerse a trabajar en un proceso serio de regeneración democrática o esperar a que escampe.

En Andalucía, el Gobierno de Susana Díaz ha demostrado en su primer año, por la vía de los hechos, que cree profundamente en la necesidad de ese cambio que nos dirija hacia una mayor transparencia, un mayor control de los fondos públicos y el establecimiento de vías para la democracia participativa.

Por eso se ha aprobado la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, una norma que es la más exigente de España y de las más avanzadas del mundo. La ciudadanía tiene derecho a saber qué se hace con sus impuestos, qué decisiones se toman y por qué, y en esta línea se han adoptado iniciativas como la publicación de lo que ganan los miembros del Consejo de Gobierno y sus cónyuges, el impulso de nuevas medidas de control e intervención o el compromiso de la presidenta de comparecer periódicamente en el Parlamento.

Susana Díaz expresó con toda claridad su compromiso contra la corrupción el pasado domingo, en el acto de celebración del primer año de su Gobierno: “Quien la hace la paga, se llame como se llame y del partido que sea”. La política está llena de gente noble y honesta, pero hay que poner controles para cerrarles el camino a quienes no lo sean.

Mientras tanto, en el PP piden transparencia, pero no dan ejemplo. Así, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, sigue sin dar explicaciones de los numerosos casos de corrupción que afectan a su partido, ni del origen de los sobresueldos que él mismo ha cobrado.

El PP es el único partido en este país investigado por posible financiación ilegal y señalado por corrupción a todos los niveles. Y el problema no es tanto lo que ha ocurrido, sino cómo impedir que vuelva a suceder y poder recuperar la confianza de los ciudadanos en la política. En el PSOE estamos decididos a conseguirlo y estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance, porque creemos firmemente en la transparencia y en la democracia, con mayúsculas.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario