Que nos pille trabajando

Parafraseando a Picasso, que decía lo de “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”, el Gobierno de Rajoy podría aplicarse el cuento y ponerse a trabajar para que, cuando llegue la recuperación, no se encuentre a todo un Gobierno con el pie cambiado. El presidente del Gobierno decía este lunes que estaba “seguro” de que la afiliación a la Seguridad Social “volverá a subir” en julio y, cada vez que escucho eso de la “seguridad” en la “recuperación”, me acuerdo de los más de 80.000 parados que tenemos en la provincia de Almería y de los 6.700 afiliados que perdimos en la provincia sólo en el mes de junio.

Como aquellos hombres machistas que dicen que “no limpian pero tampoco ensucian”, el trabajo de Rajoy consiste en no dar trabajo. En no mover un dedo por si empeora la cosa. En sentarse a esperar tranquilamente a que llegue eso que llaman recuperación –y que no se ve en la calle– y a que bajen las cifras del paro… a ver si, con suerte, el PP termina la legislatura con el mismo número de parados que encontró. Con esa actitud, se comprende que todas las veces que desde Andalucía le hemos pedido un plan especial de empleo, nos hayamos topado con un muro.

Afortunadamente, la Junta de Andalucía sí entiende que la recuperación no va a llegar sola y sigue poniendo medidas encima de la mesa para mejorar el mercado de trabajo y dar solución a tantas familias que están al límite. La última de esas medidas ha sido el Programa Emple@30+, dirigido a los parados de más de 30 años y los parados de larga duración, dos colectivos que está sufriendo con mucha dureza los efectos de la crisis y que, además, suelen tener cargas familiares. Este plan está dotado con 106 millones de euros, porque para crear trabajo no basta con “estar seguro” de que eso “va a ocurrir”. Más bien, lo contrario: hay que invertir dinero.

Las contrataciones asociadas a este programa de la Junta de Andalucía se realizarán a través de entidades sin ánimo de lucro y de los ayuntamientos. En este último caso, confío en que aquellos gobernados por el PP no pongan trabas ni se quejen, como han hecho otras veces, y colaboren en lo que haga falta para que ese dinero que va a invertir la Junta llegue a quienes de verdad lo necesitan, los parados. Si así lo hacen, cuando finalmente llegue la ansiada recuperación, nos pillará, de verdad, a todos trabajando.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario