Una nueva excusa

La última excusa que se han inventado en el PP para no ayudar en la creación de empleo ha consistido en anunciar que, desde los ayuntamientos que gobiernan, se negarán a ejecutar los dos últimos planes que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para luchar contra el paro -el Plan de Empleo Joven y el plan de contrataciones del Decreto de Inclusión Social- si la Junta no les adelanta el dinero. En ambos programas, la Junta es la administración responsable de los proyectos y la que aporta el dinero, pero  ha decidido que quienes realicen las contrataciones sean los ayuntamientos, ya que los alcaldes, sobre todo los de los pueblos más pequeños, son la primera puerta a la que llaman los ciudadanos cuando tienen un problema. Pues bien, los ‘populares’, a los que se les llena la boca con la creación de empleo y la recuperación económica, se están negando a colaborar con la Junta para realizar estas contrataciones, que no les van a suponer gasto ninguno, con la increíble excusa de que quieren recibir todo el dinero por adelantado.

Digo que la excusa es increíble porque la realidad es que los ayuntamientos van a recibir el dinero para realizar las contrataciones antes de firmar nada. En el caso de las contrataciones del Decreto de Inclusión social, recibirán el 100% del dinero antes de firmar los contratos y en el caso del Plan de Empleo Juvenil recibirán una cantidad muy importante, el 75%.

El Partido Popular se está aprovechando de que los ciudadanos, en general, no conocen estos detalles para montar una película en la que ellos, otra vez, juegan el papel de víctimas… aunque para hacerlo tengan que faltar a la verdad.

Supongo que actúan así porque les escuece que sea la Junta de Andalucía, y no el Gobierno central, la administración que más está ayudando a la salida de la crisis. En Almería, el Plan de Empleo Joven va a suponer la inversión de 13,7 millones de euros para contratar a jóvenes desempleados y, en cuando al Decreto de Inclusión Social, los ayuntamientos van a recibir 3,3 millones de euros para que puedan realizar más de 2.000 contrataciones a vecinos que estén en riesgo de exclusión. Mientras tanto, el Gobierno central sigue mirando para otro lado cuando le reclamamos un plan de empleo extraordinario para Andalucía como el que tienen Extremadura y Canarias.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario